Aprenda a dónde empezar un inventario de TI

Aprenda a dónde empezar un inventario de TI

Control de activos es indispensable para la gestión de redes corporativas

Son muchos los desafíos de la gestión en Tecnología de la Información. Esta área retiene datos estratégicos que pueden crear ventaja competitiva para empresas de todos los tamaños. Cuando se descuida la organización del sector, existe la posibilidad de que las oportunidades y las amenazas pasen desapercibidas por su negocio. Por lo tanto, mantener un inventario de TI está entre las mejores prácticas en la administración de redes corporativas.

Inventariar consiste en promover una relación de bienes, listando aquello que una persona física o jurídica posee. En el contexto empresarial, puede referirse al stock de materiales almacenados en el almacén. El inventario de TI, específicamente, sirve para controlar los activos que componen un parque tecnológico. Responde a la pregunta: ¿cuál es el patrimonio de su empresa, en términos de hardware y software? ¿Sabes cómo anda la situación de los equipos y sistemas utilizados por el equipo?

El nivel de precisión de un inventario de TI varía, adaptándose a la cantidad de información que una empresa busca. Desde la fecha de compra de los ordenadores, hasta las configuraciones de la máquina operada por el usuario X. Por supuesto, cuanto más conocimiento sobre su infraestructura, mayor asertividad en las decisiones que le conciernen. A continuación, abordaremos los principales beneficios de recoger tantos detalles, así como las consecuencias de ignorarlos.

La importancia de controlar sus activos

Las opciones y actitudes imprecisas tienen un gran potencial para generar daño. Un inventario de TI permite ahorrar tiempo y dinero al ofrecer información sobre una red. Sean 20 computadoras o más de 1000, siempre es posible optimizar su aprovechamiento. Los principales impactos del control de activos sobre la rentabilidad de las empresas son:

  • Reducción de costes: Autorizar la compra de nuevos dispositivos sin necesidad real es una consecuencia de la falta de control por inventario. La lista de máquinas permite que estas solicitudes y reclamaciones que llegan al equipo de TI se examinen primero. A veces, simples reajustes internos, como el cambio de ordenadores entre sectores, resuelven el problema.
  • Seguridad: Promover el control minucioso de activos evitará problemas de seguridad por la instalación de programas no autorizados. Da para detectar la presencia de agentes maliciosos antes de que se extienden a tu red.
  • Control de licencias: Con la gama de licencias adquiridas por las empresas, es común perder el plazo para la renovación de un software y terminar con la firma expirada. Un día de trabajo sin su CRM o ERP puede ser completamente desperdiciado. El inventario de TI discrimina estas y otras fechas pertinentes, como el período de pruebas o asistencia técnica.
  • Ganancia de eficiencia: Para el equipo de soporte técnico, un inventario representa una ganancia de eficiencia con el mantenimiento de históricos relativos a las máquinas. Las características de cada equipo, como el modelo de la placa base, las especificaciones del procesador y la capacidad de la memoria RAM son accesibles.
  • Auditorías técnicas: El mantenimiento de un registro periódico facilita las cuentas de cuentas en eventuales auditorías, a medida que contribuye a la regularización del parque de acuerdo con contratos y legislaciones.

Comenzando un inventario de TI

Independientemente del motivo que lee a percibir lo fundamental que es un inventario de TI, dar el primer paso hacia el nuevo modelo de organización

puede ser difícil. Para algunos falta tiempo, o incluso entendimiento acerca de cómo iniciar este proceso. Es importante resaltar que no hay una única forma de inventariar sus activos, usted necesita encontrar aquella que se adapte mejor al flujo de trabajo de su equipo.

La primera alternativa encontrada por los gestores son hojas de Excel. Este tipo de control manual no requiere inversión financiera preliminar, sólo la movilización del equipo para arrancar en el mapeo de la red. Otro punto positivo es accesibilidad, cualquier funcionario puede manejar el documento en cuestión.

Entonces, si la idea es sacar del papel un proyecto de inventario, las hojas de trabajo pueden funcionar. Ellas conceden una noción introductoria sobre la dimensión de su parque. Además, son una manera de comprobar el valor del control de activos para la gestión en TI, para que evolucionen hacia una propuesta robusta. Número de estaciones, usuarios conectados, fecha de adquisición y especificaciones técnicas de las máquinas son algunos datos para orientar su archivo.

El siguiente paso

Un riesgo que corre utilizando hojas de cálculo es acabar con el inventario anticuado, por falta de disciplina o incluso por no dar cuenta del volumen de trabajo. El método de control manual requiere desplazamiento físico de los colaboradores e inserción de los datos uno a uno. En medio de las demandas prioritarias, no siempre se consigue mantener una frecuencia adecuada para esas tareas.

Conforme la empresa crece y sus activos se multiplican, compilar tantos datos es complejo.

Ha llegado el momento de poner inteligencia en su inventario de TI. Escaneado automático, con detección de hardware y software, para excluir el esfuerzo repetitivo del equipo. Recomendamos que pruebe el software licenciado, que garantizará la mejora continua de su control de TI. En el NetEye, el Módulo Inventario proporciona una gestión completa de los parques tecnológicos, inspeccionando redes dinámicamente y centralizando la información en una base de datos. Ver las principales utilidades de la solución:

Visión general

En una sola pantalla y con pocos clics usted confiere, detalladamente, la configuración de cada máquina conectada a su parque. El inventario de las estaciones se realiza periódicamente, según el intervalo ajustado por el usuario.

Informes

NetEye permite la extracción de informes completos y predefinidos, así como la creación de nuevos modelos. Vea, por ejemplo, qué software se han instalado y se han eliminado en el último mes.

Alertas

Las alertas tienen como objetivo comunicar al usuario cualquier cambio de software, hardware, uso de espacio en disco, entre otros avisos que pueden ser habilitados.

Estadística

La sección de estadísticas trae la compilación de algunos datos recogidos por NetEye, como tamaño de los HD, capacidad de las memorias RAM y sistemas de archivos, presentando los mismos en forma de gráfico.

Garantías

Este espacio permite al usuario registrar las garantías de las estaciones de trabajo de la red y acompañar su tiempo restante, además de guardar informaciones como nivel de garantía, fecha de adquisición y número de la factura.

Aprovechamiento de activos

La funcionalidad de aprovechamiento de activos demuestra, a través de gráficos y detalles, qué estaciones están conectadas, si realmente están siendo utilizadas, y/o incluso indica qué pasan gran parte del tiempo apagadas.

Pruebe el NetEye sin costos por 14 días, para hasta 14 computadoras >

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*